A los 81 años Murió Gordon Banks, el arquero de “la atajada del siglo” a Pelé en el Mundial del 70
El inglés, que también fue una de las figuras del seleccionado campeón del Mundo en 1966, sufría un cáncer de riñón desde diciembre de 2015.
El legendario arquero Gordon Banks, campeón del mundo con Inglaterra en 1966, murió a los 81 años, anunció este martes uno de sus antiguos clubes, el Stoke City.
Banks jugó todos los partidos en el Mundial de Inglaterra 1966, pero pasó a la historia también por una extraordinaria acción ante Pelé en la Copa del Mundo de México 1970. «La mejor atajada del siglo», según la bautizaron los medios británicos.
«Con gran tristeza anunciamos que Gordon falleció en paz esta madrugada», señaló su familia en un comunicado difundido por Stoke City en su cuenta de Twitter.
«Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él», añadió.
“Gordon fue un arquero fantástico, sin duda uno de los mejores que tuvo Inglaterra. Me enorgullecía llamarlo compañero de equipo. Será profundamente extrañado. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento tan triste”, sostuvo Bobby Charlton, otra leyenda del fútbol inglés.
«Una de las mayores atajadas de todos los tiempos. Descansa en paz, Gordon Banks. Una verdadera leyenda del juego. Todos mis pensamientos con su familia y amigos en este momento difícil», escribió en su cuenta de Twitter Jordan Pickford, actual arquero del seleccionado inglés, junto con el video de la maniobra ante Pelé.
En la misma sintonía se expresaron varios compañeros de Pickford en el seleccionado como Raheem Sterling, Jesse Lingard o Ruben Loftus-Cheek, al igual que ex jugadores del combinado nacional como Michael Owen o Ian Wright.
La carrera internacional del arquero, 73 veces internacional con Inglaterra, se terminó de manera abrupta en 1972, cuando tenía 33 años, al perder la vista de su ojo derecho debido a un accidente de coche. Unos meses después dejó el fútbol.
«Banks of England», como era apodado, está considerado uno de los mejores arqueros de todos los tiempos y fue nombrado como el mejor del año en su puesto por la FIFA seis veces consecutivas, de 1966 a 1971.
«Oh no, Gordon Banks, uno de mis héroes absolutos, y de muchos otros, ha muerto. El vencedor de la Copa del Mundo en Inglaterra era uno de los mejores arqueros de todos los tiempos y un hombre encantador», señaló el ex delantero y actual comentarista de televisión Gary Lineker.