Avanza la implementación de la recolección de residuos diferenciada en la Capital

En tres meses se pondrá en marcha en 16 manzanas de la zona sur, el nuevo programa que permitirá clasificar y reciclar los residuos urbanos.

Con el objetivo de reducir progresivamente las toneladas de residuos que se recolectan a diario en San Miguel de Tucumán, preservar el medio ambiente y brindarles inclusión social a los recuperadores urbanos, el municipio capitalino lanzará próximamente el Programa Permanente de Separación de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta iniciativa, que fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante, comenzará a funcionar como prueba piloto en 16 manzanas de la zona sur, en el cuadrante comprendido por la avenida Roca, Congreso de Tucumán, Lamadrid y Sáenz Peña.

Los vecinos de dichas manzanas dispondrán de habitáculos de colores para clasificar los vidrios, metales, cartones, papeles y plásticos. La recolección de estos residuos se realizará una vez por semana y con un horario a determinar. Todo el material reciclable será puesto a disposición de los recuperadores urbanos. En tanto, los residuos orgánicos seguirán siendo recolectados diariamente en horario nocturno.

Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana de la Municipalidad, explicó que, “El 40% de los residuos sólidos urbanos puede reciclarse, es un volumen enorme que dejará de ir a relleno sanitario”.

El funcionario además detalló, “Ahora comenzaremos con las reuniones con la firma 9 de Julio, que se encarga de la recolección, para delinear días y horarios para la recolección diferenciada”. Musacchia indicó que el trabajo de los promotores ambientales será fundamental para capacitar, casa por casa, cómo llevar a cabo la división de los residuos reciclables.

Por último, el director de higiene urbana destacó que este programa tiene una misión de inclusión social, “aunque la ordenanza original establece que el 50% del material reciclado debe cederse, vamos a destinar la totalidad del material a disposición de la gente que vive de estos materiales. Esperamos, que la gente entienda que reciclando le da más dignidad a quienes cartonean porque no deberán buscar entre basura elementos, exponiéndose a cortes e infecciones” puntualizó.

Fuente: Los Primeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: