Aumento de tarifas: «La verdad duele, pero nos va a sacar adelante», dijo Rogelio Frigerio
«La verdad duele, pero es lo que nos va a sacar adelante». El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio , aseguró hoy que el aumento de las tarifas de los servicios públicos es una «decisión muy dolorosa e incómoda», pero que el Gobierno «no ve una alternativa».
«Es una decisión muy dolorosa e incómoda, por supuesto, y si tuviéramos una alternativa, la usaríamos, pero no vemos alternativa a decir la realidad cruda que se fue forjando por muchos años de políticas públicas», afirmó Frigerio.
En diálogo con radio Nacional, el ministro del Interior insistió con esa idea: «La verdad duele, pero es lo que nos va a sacar adelante; la no demagogia, el no populismo».
«Estamos trabajando en esa línea y vamos a ser persistentes en este rumbo que le permitirá a la Argentina crecer y bajar el desempleo y la pobreza», agregó.
Qué pasó
El lunes, la diputada Elisa Carrió presentó un pedido de informes para que el jefe de Gabinete, Marcos Peña , explicara en detalle los aumentos previstos. El opositor Frente para la Victoria pidió una sesión especial para tratar el tema el miércoles. El peronismo no kirchnerista redobló la apuesta y presentó un proyecto de ley para atemperar el impacto de las subas. Por un solo voto, la oposición no alcanzó el quórum en el recinto de la Cámara de Diputados para discutir el aumento de las tarifas de los servicios públicos.
El fallido intento de la oposición por tratar el tema en el Congreso y las quejas de la líder de la Coalición Cívica y de algunos referentes de la UCR convencieron al presidenteMauricio Macri de mostrarse dispuesto a realizar algunos retoques en su política tarifaria. El jueves, luego de más de dos horas de reuniones y debate, el Gobierno aceptó parte de la propuesta del radicalismo con «correcciones» en el esquema tarifario del gas diseñado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren .
Aumento en cuotas
Referentes de Cambiemos y el Gobierno acordaron «prorratear» el consumo de los dos bimestres de mayor demanda y dividirlo en una «tarifa plana». Además, no habrá ajustes ni cambios en la tarifa social hasta llevar a cabo una campaña de «concientización» en la población: «A mayor consumo de energía, más abultada será la factura», será el mensaje. Quedó descartada la postergación hasta 2019 del 50 por ciento de la «revisión tarifaria».
Frigerio se refirió a las reuniones del jueves. «Fue un acuerdo interno dentro de Cambiemos para aplanar un poco la tarifa que estuvo congelada durante mucho tiempo, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Esta política nos llevó a que la Argentina prácticamente estuviera a punto de quedarse sin energía y nos llevara a una situación similar a la de Venezuela, pero la Argentina cambió», dijo.
«Cambiamos, pero no podemos mentirle a la sociedad y decirle que los servicios públicos no tienen un costo», aseguró hoy el ministro del Interior.
Ministros de todo el país
Los 24 ministros de Energía de todas las provincias se reunirán este lunes para conocer la nueva propuesta del Gobierno. Esperan una aceptación unánime.