Con un evento multitudinario, Tucumán se tiñó de celeste para hablar de Autismo

En la Plaza Independencia y muchas otras plazas de la provincia se realizaron eventos para hacer visible este trastorno neurobiológico, que afecta a uno de cada 68 niños.

Como cada 2 de Abril, conmemoró el Día de la Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y una vez más, Tucumán se tinó de celeste para que la jornada no pase de ser percibida.

Aunque fueron muchos los lugares donde se llevaron a cabo reuniones, la Plaza Independencia se destacó una vez más con un multitudinario evento realizado por organizaciones sociales y padres autoconvocados, en el que además de hablar de autismo, los niños podían jugar y los papás conocer e interiorizarse en el tema.

¿Qué es el autismo? 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya empieza a manifestarse  durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:

• Falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar con autos como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

¿Dónde hacer consultas en la provincia?

El Hospital Avellaneda brinda servicios e información para padres de pacientes con TEA. Además, se está trabajando en la creación de el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres perteneciente a la fundación ANIA (Fundación Ayuda para el Niño con Autismo).

El establecimiento se dedica principalmente al diagnóstico, atención y educación de personas que paceden este trastorno. La institución brinda educación inicial a niños de entre 3 y 7 años y de educación primaria especial a aquellos entre los 6 y 16 años. Además, cuenta con el servicio Educativo Integral Secundaria Especial para jóvenes de entre 14 y 20 años. Actualmente, concurren a la institución 120 personas desde niños de tres años, adolescentes hasta edad adulta.

 

 

fuente: tucuman a las 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: