Diferencias otra vez entre kirchneristas y peronistas

Tras votar juntos la ley que proponía reducir las tarifas de los servicios públicos -vetada por el Gobierno-, el peronismo no kirchnerista busca ahora marcar distancia del Frente para la Victoria (FPV), que lidera Cristina Kirchner .

El primer gesto de distanciamiento se observó el martes pasado en el recinto de laCámara de Diputados . El kirchnerismo, los bloques de izquierda y grupos aliados habían convocado a una sesión especial para reclamar que el acuerdo que suscribió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea aprobado por el Congreso antes de entrar en vigor.

Los convocantes solo reunieron poco más de 60 diputados en las bancas y la sesión fracasó por falta de quórum. El peronismo aglutinado en el bloque Argentina Federal y en el Frente Renovador había decidido no participar.

«El artículo 60 de la ley de administración financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo Nacional la celebración de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del Parlamento la aprobación o rechazo del mismo», argumentó el jefe del bloque de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

No obstante, ese bloque reclamó la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas,Nicolás Dujovne , y del jefe de la Anses, Emilio Basavilbaso, en la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Deuda Externa.

«No cabe ninguna duda de que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda y, en consecuencia, resulta de sana práctica republicana que los funcionarios a cargo de dicha negociación concurran a dar las explicaciones al Congreso de la Nación» enfatizó este bloque en un comunicado.

El oficialismo, que quiere cultivar una buena relación con este sector más dialoguista de la oposición, anticipó que Dujovne asistirá al Congreso. Aún no se fijó la fecha.

Otro mojón que marcará distancia entre el kirchnerismo y el PJ será la discusión de la ley de presupuesto 2019 . El peronismo no kirchnerista anticipa que votará en general la iniciativa, actitud que no tendrá el FPV, que la rechazará.

No obstante, podría suceder que ambos bloques jueguen en tándem a la hora de introducir modificaciones en el texto.

 

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: