Efecto «Casa de Papel»: los productos derivados del programa son furor en Mendoza
La serie de Netflix genera un culto que ya llegó a la provincia y copó los comercios. En los boliches se canta la canción, que es un hit.
Quizás con el deseo de sentirse parte del “mayor robo de la historia de España” o también con el anhelo de sentir que se puede vencer al sistema y soñar con hacerse con casi mil millones de euros para gastarlos “a piacere”. Lo cierto es que el furor por la serie española “La Casa de Papel” (de Netflix) es mundial y Mendoza no es ajena.
El merchandising -oficial y no- ha invadido las calles y vidrieras y no sorprende encontrar a transeúntes con remeras donde sobresale la icónica máscara de Salvador Dalí (la misma que los asaltantes usan para ingresar a la Fábrica Nacional de Moneda y Tesoro de España). O prendas exhibidas con esta imagen y el listado de los alias de los 8 atracadores, coincidentes con 8 capitales mundiales.
En algunos cotillones y jugueterías del centro mendocino las máscaras de Dalí pueden conseguirse a partir de $ 25 (según el material del producto, ya que hay de látex que cuestan $ 790). Mientras, el mono rojo (el mameluco con capucha) se alquila a partir de $ 390 (con máscara y armas incluidas). Y hasta se puede comprar por $ 1.500.
“Ha pegado muchísimo la serie. Nosotros hicimos varios disfraces, con mono incluido, y se está alquilando. Generalmente vienen en cantidad, grupos de 7 u 8 personas, y los llevan”, destacó Héctor, dueño de la juguetería Marilú. El comerciante destacó que hace unos 20 días se comenzó a evidenciar el furor y la máscara que más se vende en el lugar es la de goma eva ($ 60).
“Muchos chicos las llevan también para las presentaciones de las camperas de promoción. Hemos vendido máscaras a cursos enteros”, resumió Leandro, de El Porteñito.
En algunas casas de ropa del microcentro se pueden conseguir remeras y buzos con la imagen de los personajes o del edificio de la capital madrileña -sin necesidad de caer en la caracterización-, mientras que en otros locales temáticos -y entre vendedores ambulantes- uno puede hasta comprar en versión DVD las 2 temporadas de la serie (22 capítulos en total) por $ 25 cada disco.
Incluso hace pocos días estudiantes de un secundario de Rivadavia hicieron la presentación de sus buzos de promoción imitando algunas escenas de la serie(usaron máscaras y trajes rojos). El video -muy bien logrado- fue compartido hasta por Marcelo Tinelli en las redes.
Fiesta de disfraces
Los vendedores consultados por Los Andes en jugueterías y cotillones no dudan en comparar el fenómeno por la máscara de Dalí con el que explotara oportunamente luego de la película “V de Vendetta”. Allí el protagonista cubría su cara con la máscara de Guy Fawkes (un conspirador inglés que intentó hacer explotar la Cámara de los Lores en Londres en 1605), y la imagen se convirtió en un ícono de los denominados “anti sistema”. Incluso, el grupo Anonymous la adoptó y es su signo visual más representativo.
“Te diría que la están llevando más ahora a la de Dalí de lo que llevaron la de ‘V de Vendetta’ cuando salió”, se animó a aventurar Leandro, del otro lado del mostrador en El Porteñito. En el lugar se pueden conseguir las versiones más económicas de estas máscaras, que están fabricadas con plástico duro.
Sola cuesta $ 25, mientras que aquella que trae adherida una tela roja que hace las veces de capucha para cubrir el resto de la cabeza vale $ 55. “Se llevan las dos, todo depende de para qué la quiere el comprador. Además de llevarlas chicos para la presentación de camperas, el otro día una mujer llevó varias porque iba a hacer una fiesta temática de ‘La Casa de Papel’ para el cumple de su hija”, sintetizó el vendedor, quien indicó que hace un mes comenzó a evidenciarse este furor.
En la juguetería Marilú -también famosa por vender y alquilar disfraces-, los más fanáticos de “La Casa de Papel” han encontrado un lugar de contención. Aquí el equipo entero -mono, máscara y armas- se alquila a $ 390. Y los más fanáticos pueden comprarlo desembolsando $ 1.500.
“Siempre están de moda las fiestas de disfraces. El disfraz que más se está llevando por estos días es el de los ladrones de ‘La Casa de Papel’”, destacó Héctor.
En la juguetería de calle Rioja también está la opción -más económica- de hacerse con una máscara de Dalí propia. La de goma eva -flexible- cuesta $ 60 y es la más comprada, en especial por adolescentes de entre 16 y 18 años. “Tenemos una de plástico que cuesta $ 199. Después está la más cara, de látex, que sale $ 790”, destacó el comerciante.
La temporada completa
Un simple recorrido por las inmediaciones de calles Las Heras y General Pazalcanza para comprobar el furor. “Tenemos buzos con la cara de Dalí, la misma de la máscara, que salen $ 300. También para chicos, buzos y remeras con los nombres de los personajes. La gente viene y pregunta muchísimo también para llevar buzos rojos con capucha”, destacaron desde uno de los persas ubicados en General Paz.
Entre los vendedores de CDs y DVDs, el fenómeno tampoco es ajeno. “Se está vendiendo muchísimo. De las series, es la que más sale. Cada DVD sale $ 25 y las dos temporadas entran en 5 discos, por lo que por $ 125 uno se puede llevar toda la serie”, resumió un vendedor de calle Patricias y Godoy Cruz.
“Bella ciao” en versión cumbia
Entre los partisanos (italianos que luchaban contra las tropas fascistas y nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Italia), “Bella Ciao” -Adiós bella, en español- se convirtió en uno de los cantos de resistencia más emblemáticos.
En “La Casa de Papel”, esta canción fue adoptada por los asaltantes -con El Profesor a la cabeza-, y son ellos mismos quienes se definen como “la resistencia”al sistema financiero y capitalista. Incluso, durante la preparación del golpe en los meses previos al ingreso y ya dentro del edificio a asaltar, los protagonistas entonan y bailan el “hit” en varias oportunidades.
El furor por la serie trajo aparejado también un redescubrimiento de esta pieza, a tal punto que –reversionado en cumbia- suena hoy en los boliches.
Hace unos días, en una radio de Buenos Aires y mientras entrevistaban a la actriz Alba Flores (quien interpreta a Nairobi en la serie), le hicieron escuchar a la española una versión en cumbia y la actriz se mostró fascinada por lo que oía. “¡Me encanta! Aquí no nos ha llegado pero me lo voy a comprar por internet”, se sinceró Flores.
Fuente: Los Andes