El Gobierno ya mide el impacto del dólar alto en precios y en la actividad económica

 

Estimaciones preliminares apuntan que la inflación de mayo podría rondar el 2% como consecuencia de la suba de la moneda estadounidense

El repaso económico del martes arranca con una reunión clave. Reunión del Comité del Banco Central, donde se trazarán las estrategias de política monetaria. En la reunión se espera que haya un indicio exacto de qué va a pasar con las tasas de interés y que se emita un comunicado.

El mercado financiero espera que el nivel de tasas altas tenga un horizonte y que el Banco Central comunique hasta dónde va a ser capaz de mantenerlo. El empresariado ya salió a advertir que este nivel de tasas va a tener un impacto en la actividad económica si persiste más allá de los próximos días. ¿Qué hará entonces el Gobierno? Es una de las cosas que tiene que ver con la agenda del martes y se espera la palabra oficial.

Por otro lado, también preocupa el traslado a los precios. Las paritarias empiezan a tener su incidencia en la inflación de mayo. El Gobierno reconoce que va a estar por encima de lo esperado, dado que aguardaba una inflación del 1,6 ó 1,7% para mayo, pero las estimaciones preliminares hablan de que va a estar cerca del 2%.

Los números de abril se van a conocer en los próximos días, pero los gremios ya hablan de 2,9%, de inflación, lo que le da mayor énfasis a la expectativa de las negociaciones. Hay paritarias que están cerrando en línea con lo oficial, las que ya están homologadas, pero otras, como la de los aceiteros, cerraron por encima del 15%, cerca del 19% con otras cifras remunerativas.
Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: