El paro de transportistas afecta la cosecha citrícola

Citricultores nucleados en ACNOA expresaron su preocupación ante la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores. “Paralizar por la fuerza el desarrollo de la campaña 2019 implica gravísimos perjuicios económicos para los afectados y para la provincia”, expresó el sector en un comunicado.

El sector citrícola tucumano expresó su preocupación ante el paro de transportistas que se desarrolla desde el pasado miércoles y que impide el traslado de la fruta de exportación hacia el puerto de Buenos Aires.

Los encargados del transporte de la fruta reclaman una actualización en los valores del viaje que ofrece el sector industrial, y hasta que este incremento no sea atendido, los transportistas impiden la circulación de vehículos con este tipo de carga.

Ante esta situación desde la Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA) emitieron un comunicado donde expresaron su preocupación y repudio “a las amenazas, bloqueos de vías de comunicación y demás  coacciones arbitrarias e ilegítimas que impiden el libre y seguro desarrollo de la actividad citrícola desde el 03.04.19”.

Paralizar por la fuerza el desarrollo de la campaña 2019 implica gravísimos perjuicios económicos para los afectados y para la provincia, como es la pérdida de más de 20.000 jornales diarios en la ocupación de mano de obra directa, lo que es grave en todo momento y en especial en la actual crisis que atravesamos”, señaló la misiva publicada en la web de la asociación.

Por último pidieron a la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) a “declinar su postura ilegítima” y reanudar el normal desarrollo de las operaciones. Además, solicitaron al Gobierno de la Provincia “garantizar mediante las fuerzas de seguridad el derecho a la libre circulación en las rutas”.

Comunicado completo de ACNOA:

Los productores, empacadores, industriales y exportadores de citrus, nucleados en La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), expresamos nuestra preocupación y repudio por las amenazas, bloqueos de vías de comunicación y demás  coacciones arbitrarias e ilegítimas que impiden el libre y seguro desarrollo de la actividad citrícola desde el 03.04.19, manifestado hoy como un PARO EMPRESARIO DE TRANSPORTE, por cuanto:

– Cualquier modo de protesta que implique violencia, alteraciones a la seguridad o medidas arbitrarias y perjudiciales contra las empresas y sus trabajadores, son siempre ilegales y atentan contra la paz social.
– Las tarifas deben ser acordadas sin coerción alguna. La libre fijación de las tarifas es un derecho y atienden a la ley de Oferta/Demanda.
– La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) puede establecer tarifas indicativas, pero bajo ningún concepto pueden obligar a las partes a adoptarlas.
– Los piquetes, cortes de rutas públicas y bloqueos de propiedades privadas atentan contra el derecho constitucional de libre circulación, ejercicio de industria y comercio y al trabajo de los afectados.
– Medidas extorsivas como éstas, ponen en peligro la integridad física y demás derechos inherentes a la libertad de los trabajadores y de los ciudadanos en general, que nada tienen que ver con los reclamos tarifarios.

Paralizar por la fuerza el desarrollo de la campaña 2019 implica gravísimos perjuicios económicos para los afectados y para la provincia, como es la pérdida de más de 20.000 jornales diarios en la ocupación de mano de obra directa, lo que es grave en todo momento y en especial en la actual crisis que atravesamos.

En virtud de ello exhortamos:

– A la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) a declinar su postura ilegítima y propender al restablecimiento de la paz social y normal desarrollo de las operaciones, en un marco de respeto de las libertades individuales.
– Al Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán a garantizar mediante las fuerzas de seguridad el derecho a la libre circulación en las rutas, acceso a las propiedades privadas, libre comercio, industria y a la integridad física de las personas que ejercen libremente su vocación de trabajar, ante actitudes vandálicas con impredecibles consecuencias
– Al Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Tucumán a respetar y hacer respetar el Orden Jurídico en las actuaciones que tramitan a su cargo ante esta situación de público conocimiento. Las leyes son claras y amparan nuestros derechos. Es su obligación hacerlas cumplir para evitar el caos.
– Son de su exclusiva responsabilidad todas las consecuencias disvaliosas derivadas de esta situación apartada del ordenamiento social.
– Finalmente, ponemos a disposición nuestra Entidad para contribuir a la solución de esta situación, y así al desarrollo armónico de la presente campaña del limón en nuestra provincia.

fuente: el tucumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: