En siete días Tucumán registró 5630 casos y 80 muertes por Covid – 19
Crece la preocupación por la suba de contagios. Desde el área sanitaria recomendaron restringir la circulación en toda la provincia. Comienzan a convertir camas de terapia intermedia para ampliar la capacidad de las terapias intensivas.
La situación sanitaria de Tucumán se encuentra en un momento de alarma. La segunda ola de coronavirus golpea con fuerza y llevó a que la ocupación de camas esté cubierta en un 80%.
De acuerdo a los reportes oficiales publicados por el Ministerio de Salud de la Provincia, en sólo siete días se produjo el deceso de 80 personas y están internadas 743, de ese total hay 539 en salas de cuidados intensivos (163 con asistencia respiratoria) y el resto ( 204) en salas comunes. Los contagios de la última semana fueron 5630 y la curva epidemiológica marcó un fuerte ascenso en los últimos tres días de esta semana, lo que llevó a que se impongan restricciones más severas y cierres en 15 jurisdicciones.
Las autoridades sanitarias son coincidentes en que la única herramienta disponible para contener la escalada de casos es limitar la circulación y están dispuestos a acatar a lo que determine el presidente Alberto Fernández en el próximo Decreto de Necesidad y Urgencia con nuevas medidas para atacar a la pandemia.
La ministra de Salud, Rossana Chahla dijo “Es necesario que se tomen medidas urgentes dentro de las 24 a 48 horas, para poder disminuir los casos y descomprimir el Sistema de Salud”.
Por su parte, Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo del Siprosa, aseguró que “necesitaríamos que en toda la provincia hubiera una disminución de la circulación de personas. Necesitamos que se limite la circulación viral con nuevas variantes, sobre todo la de Manaos, en el sur de la provincia. El riesgo epidemiológico es alto por nuestra densidad poblacional. Nos vamos a tener que adherir a lo que diga el presidente”, advirtió.
El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, también reforzó la idea de Chahla y de Medina Ruiz y sugirió “debemos incitar a restringir la circulación lo más que se pueda”.
Luego de escuchar el análisis del área sanitaria, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin declaró: “no queremos que nos pase lo que pasó en el mundo.De eso se tratan las restricciones, no de que no haya fiestas, ni casamientos o que no queremos que la gente vaya a los bares y juegue a la pelota. Queremos que entiendan que se van a abarrotar las terapias”.
Tucumán junto a Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Formosa, La Pampa, ciudad de Buenos Aires y Corrientes se encuentra entre las nueve provincias con una ocupación de camas que alcanza el 80 %, al respecto Medina Ruiz advirtió que “el sistema sanitario está en una situación tensa. Hoy tenemos capacidad de respuesta, aunque no tenemos que correr el riesgo de colapso”, remarcó.
El funcionario anunció que se están refuncionalizando las terapias intermedias de los hospitales, “Estamos transformándolas para Terapia Intensiva (UTI). Lo acotado es el recurso humano. Próximamente, también se habilitará el hospital modular de Lomas de Tafí”, anticipó.
En la tarde del miércoles, el gobernador Juan Manzur participó de una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández y otros 10 mandatarios provinciales. Allí quedó en claro que se debe restringir al máximo la circulación de personas. El mandatario tucumano afirmó que «hay que ir a una restricción mucho más fuerte» y estaría dispuesto a avanzar con un cierre mayor de actividades desde la próxima semana.
Fuentes: La Gaceta, Los Primeros