Encuesta: más del 60% de la gente cree que la economía del país está peor que el año pasado

Mauricio Macri repitió en su discurso frente a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo lo mismo que había dicho un año antes. «Lo peor ya pasó», sentenció el Presidente en el Congreso. Sin embargo, la mayoría de los argentinos no está de acuerdo con la opinión del Jefe de Estado, al menos en materia económica.

La valoración surge de un análisis de la consultora Managmente & Fit que publicó el diario Clarín sobre 3.600 casos en todo el país realizada entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

El estudio se llevó a cabo durante la corrida del dólar y se cerró un día antes de la fuerte suba de tasas de referencia del Banco Central.

Datos relevantes

El 63,6% de los encuestados consideró que la situación económica del país empeoró en comparación a 2017.

Solo el 18,1% cree que mejoró y un 17,1% opina que la economía está igual. Entre los primeros, son mayoría -el 36,4% del total- quienes consideran que la situación está mucho peor mientras que el 27,2% considera que empeoró, a secas.

Solo el 5,4% del total considera que la situación económica mejoró mucho. Entre quienes consideran que las cosas están peor que hace 12 meses, son mayoría mujeres de bajos recursos y los más optimistas son hombres.

El panorama no resulta alentador para el Gobierno de cara a los próximos meses. El 53,9% de los encuestados considera que no habrá «segundo semestre» y que la situación económica empeorará. El 31,3% considera que la economía estará mucho peor. Sin embargo, hay una ligera remontada entre los optimistas. El 25,3% piensa que la situación mejorará, aunque solo el 18,6% cree que cambiará mucho.

El índice de los encuestados que juzgan que la situación seguirá igual se mantiene prácticamente sin cambios: 17,4%. Entre los optimistas, la mayoría son hombres. Y entre quienes consideran que la situación empeorará drásticamente son más los de nivel educativo alto.

El pesimismo económico alcanzó valores similares a los de octubre de 2014 y es por lejos el peor momento de la percepción económica de la administración Macri. En abril de 2017, los pesimistas eran cerca del 47%. El optimismo, por su parte, alcanzó el piso de la gestión de Cambiemos.

Las expectativas económicas personales no son más auspiciosas: el 46,7% de los consultados considera que su situación particular empeorará en los próximos meses.

El 20,5% considera que estará mucho peor y el 26,2% cree que estará peor. En tanto, el 24,5% supone que su realidad económica mejorará. La franja de quienes consideran que su situación seguirá igual se ensancha en relación al caso general: 25,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: