Esta semana podría subir hasta un 20% el pan en Jujuy
Referente de los industriales panaderos dijo que es para afrontar la suba de los servicios y del precio de la harina.El martes se reunirán y podría definirse el nuevo precio. El kilo de mignón cuesta $ 45 y podría pasar a $ 54.
Es inminente el incremento de entre un 15% y 20% del precio del pan en Jujuy, para esta semana. Se prevé acordarlo desde el sector panadero en virtud del impacto en la producción del incremento de las tarifas de servicios: gas, luz, así como la suba de la harina en los últimos meses y se sumará el aumento de las cargas sociales. Están convocando a una reunión para la noche del martes.
«Estamos ya locos, no sabemos qué vamos a hacer para sostener la empresa. La única manera de poder dar vuelta esto es subiendo el pan», precisó Pablo López, empresario del Centro de Industriales Panaderos que se reúne espontáneamente para tratar problemas del sector.
Anticipó por ello que habrá una reunión y se prevé incrementar entre un 15% a 20% los valores. Convocó al sector a la reunión de la noche del martes, en calle Cerro Aguilar del barrio Luján de esta ciudad.
Explicó además los alcances del impacto en el costo de producción de los incrementos en los servicios públicos.
«Hace 5 meses venía pagando cerca de 10 mil pesos el gas, ahora me llegó 14 mil; y la luz venía pagando 16 mil, ahora pago 20 mil; y la harina que yo pagaba 300 pesos la bolsa ahora me sale 500 pesos», precisó López y detalló que si usa un equipo de harina, que trae 580 bolsas con los 200 pesos extra que deben pagar por cada uno actualmente deben contar con 116 mil pesos más además del total para cubrir ese insumo.
Planteó que a ello se suma que en mayo habrá una suba salarial, que incrementará los aportes, contribuciones y obra social que incidirán en el mantenimiento de la empresa.
«El Gobierno quiere solucionar pero no soluciona, trae más problemas», afirmó, por lo que consideró que la única forma de afrontar estos incrementos sería con una suba del producto cuyo porcentaje se definiría esta semana.
El último aumento fue en enero del 15% y según explicó fue debido también al incremento salarial, de la luz y se sumó el del combustible que subió tres o cuatro veces en los últimos meses.
Actualmente el precio promedio del pan más consumido, mignón, está a 45 pesos el kilo, de mayor elaboración el más popular, la tira de pan francés, está entre 18 a 20 pesos.
Entonces si se concreta el 20% de aumento el kilo de mignón pasaría a costar 54 pesos; y la tira de pan francés a 24 pesos.
Falta control a
los evasores
Otro de los problemas que visibilizó el referente de panaderos fue la competencia desleal, porque aseguró que en la provincia hay panaderos que producen a puertas cerradas, con lo cual no pagan impuestos y hacen un desajuste en el mercado al ofertarlo mucho más barato.
“Si pagas contribuciones de 100 mil pesos por mes por ejemplo, y esta gente que no paga esos 100 mil pesos se van al bolsillo de ellos. Faltan controles, Afip controla a unos sí y a otros no”, afirmó instando a realizar un relevamiento de esos casos.
Explicó que más allá de las obras que hacen y se difunde del Gobierno, aseguró a su entender que “el Gobierno debe velar por la gente que da trabajo. Tiene que ser más flexible la cosa”.
Además, López resaltó que la situación del sector se estaría asfixiado por la presión tributaria y la suba de las tarifas de servicios de luz, gas e insumos.
Fuente: El Tribuno