Juzgan a un ex magistrado acusado por coimas de narcos

Se trata del exjuez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, acusado de beneficiar a imputados por narcotráfico a cambio de coimas. Los jueces tucumanos subrogantes Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, integran el Tribunal Oral Federal de Salta que lleva adelante el proceso.
En tres semanas se estima que se conocerá el veredicto en el juicio que se sigue al ex juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, acusado de liderar una organización que beneficiaba a imputados por narcotráfico a cambio de coimas, al menos desde 2010 y hasta que fue suspendido en su cargo, en diciembre de 2015.
La sentencia, que marcará un precedente histórico por un hecho de corrupción ocurrido dentro de la Justicia, estará en manos de dos jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán: Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, ambos son jueces subrogantes del Tribunal Oral Federal de Salta, integrado también por Federico Díaz.
Foto de la web
Además del ex juez, son juzgados los abogados María Elena Esper, Ramón Valor, Eladio Gaona y René Gómez, quienes están sospechados de ser los intermediarios entre los narcos y el magistrado.
También están en el banquillo, los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio, y la hermana de éste último, Rosalía Aparicio.
Reynoso quedó detenido en mayo de 2016 luego de que el presidente Mauricio Macri aceptara su renuncia al cargo. La investigación comenzó luego de dos denuncias realizadas por la expareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva.
Pidieron 25 años de prisión para Reynoso
En diciembre del año pasado, los responsables de la Fiscalía General ante el TOF de Salta, Carlos Martín Amad y Francisco Snopek, solicitaron una condena de 25 años de prisión para el ex juez federal de Orán. En tanto, para el resto de los acusados, penas entre 2 y 20 años de prisión.
En su alegato, los fiscales generales consideraron que el hecho representaba una gravedad institucional inusitada. Asimismo, valoraron como agravantes el poder omnímodo que detentaba Reynoso como único juez federal con jurisdicción en la frontera de la provincia de Salta con Bolivia, el descrédito social que su accionar generó contra el ejercicio de la magistratura y que, mediante sus conductas ilícitas, garantizó la impunidad de líderes de importantes grupos narcocriminales que al día de hoy siguen impunes como José Luis Sejas Rosales y José Miguel Farfán, quien continua prófugo y sobre el que pesa un pedido de captura nacional e internacional, según informó en su momento el sitio fiscales.gob.ar.
Por su parte, Carlos Garmendia, querellante que representa a Bruno Mazzone y Pablo Meneses, pidió una pena de 18 años de prisión al exjuez federal. El abogado representa a empresarios que aseguraron que fueron obligados a pagar sumas de dinero para lograr su libertad en causas que para ellos fueron falsificadas, y por las que la Cámara de Apelaciones los sobreseyó,
Garmendia  también pidió que el ex juez le restituya a cada uno de sus clientes la suma de 500.000 pesos más intereses y actualización. Esa fue la coima que, de acuerdo a la investigación, pagaron en su momento.
Tras la feria judicial, el debate, que tuvo su comienzo en septiembre de 2017, ingresó a su recta final. Esta semana continúan los alegatos de las defensas, y luego el Tribunal estará en condiciones de escuchar las últimas palabras de los imputados antes de dictar sentencia, prevista para la primera semana de marzo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: