La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género atiende más de 40 denuncias por día

La oficina judicial recientemente inaugurada, atendió en su primer turno el 18% de los casos ingresados en todas las fiscalías penales “El 80% de las denuncias fueron por casos de violencia de género”, explicó la fiscala Adriana Reinoso Cuello. Preparan los requerimientos de elevación a juicio

En su arranque oficial, la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género I del Centro Judicial Capital atendió unas 42 causas por día. El cálculo surge del total de 419 denuncias que ingresaron a esa oficina judicial en los diez días de su primer turno.

De acuerdo a esos números, la oficina atendió el 18% de los casos ingresados en todas las fiscalías del fuero penal en el mismo período: 2.328.

Del total de las causas, el 35% fueron casos de amenazas y el 24%, de lesiones. Además, hubo un 12% de hechos que implicaron amedrentamientos y ataques. También hubo hechos de violencia infantil y de padres que denunciaron a sus hijos por agresiones.

Los casos se registraron entre el domingo 17 y el jueves 27 de junio pasado. Durante ese período, la flamante fiscalía a cargo de Adriana Reinoso Cuello tomó cerca de 100 declaraciones a víctimas, dispuso 20 aprehensiones y solicitó alrededor de 100 medidas de protección al juzgado de instrucción de turno.

“En general, los casos de violencia de género representan un 80% de las denuncias que recibimos”, señaló la fiscala. La mayoría de las medidas requeridas fueron por restricción de acercamiento o exclusión del hogar.

“Se trata de situaciones complejas que no se sabe cómo pueden finalizar. La cantidad de casos superaron las expectativas. En pocos meses, las víctimas van a advertir las mejoras en la atención”, comentó Reinoso Cuello. Para reforzar la recepción y tratamiento de los casos, se colocaría frente a la fiscalía especial un buzón de sugerencias.

Causas avanzadas

Las fuentes consultadas informaron que, en algunos casos, el equipo de la fiscalía recientemente inaugurada, comenzó a trabajar en los requerimientos de elevación a juicio de algunas las causas.

Una vez que la víctima formaliza la denuncia, se da intervención al equipo de psicólogos para brindarle contención. Además, se constatan las lesiones. Esos datos también son agregados a la instrucción de la causa.

También se da intervención al Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar del Ministerio de Seguridad Ciudadana y a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. En este momento, se encuentra de turno la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género II, a cargo de Mariana Rivadeneira. Las fiscalías especiales rotan en su atención de acuerdo a los cambios de turno de las fiscalías ordinarias.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: