Los gobernadores opositores irán a la carga para bajar el IVA

Los gobernadores de la oposición -que aportarán la mitad del costo fiscal de volver atrás por un bimestre de tarifa social del gas- presionarán también a los intendentes para que eliminen tasas sobre las facturas de servicios . A la vez, plantean que la Nación podría rebajar el IVA que cobra (21% a consumidor final y 27% a empresas) y, en ese caso, también las provincias cofinanciarían porque perderían coparticipación. Sobre Ingresos Brutos, sostienen que la baja seguirá de acuerdo con lo establecido en el pacto fiscal. 

El cordobés Juan Schiaretti señaló que los técnicos nacionales deberían analizar “la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27 %”. “Así aportamos todos: la Nación, las provincias y los municipios”. En la jurisdicción, además, ironizaron sobre el “derecho de autor” del proyecto que impulsará el oficialismo en el Congreso para eliminar los impuestos internos en las facturas de servicios, en referencia al planteo de Córdoba en el Consejo Federal de Energía.

Los gobernadores insisten en que “más que presionar” no pueden avanzar sobre los intendentes para que eliminen tasas; algunos plantearon que el caso a “seguir de cerca” es el del radical Ramón Mestre (radical, aliado de Mauricio Macri), quien presentó un amparo judicial contra la medida del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), que prohibió el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios provinciales.

Luis López, ministro de Energía tucumano , indicó a LA NACION que la forma en que se resuelva ese litigio será importante. “No podemos avasallar la autonomía municipal aun cuando cobren algo con lo que no estamos de acuerdo; seguramente será la Corte Suprema la que termine definiendo”. En la ciudad de Córdoba la eliminación de las tasas tiene un costo fiscal de $215 millones, sin incluir la que percibe sobre el agua.

Desde Santa Fe , la titular de Energía, Verónica Geese, ratificó que el impuesto más importante de los servicios es el IVA: “Si queremos bajar habría que arrancar por ahí; vamos a colaborar, pero nosotros no teníamos la carga de Buenos Aires, que era el doble; en la factura provincial de luz se cobra 1,5% para infraestructura rural; 6% para municipios y comunas, y $4,26 para renovables”.

Las fuentes provinciales aseguran que María Eugenia Vidal tiene margen para reducir cargas por $3000 millones porque este año recibe más recursos por la eliminación del Fondo del Conurbano. “Reaccionaron ella y [Horacio] Rodríguez Larreta cuando sintieron el impacto en la opinión pública de las medidas de su propio gobierno; a nosotros nadie nos llamó antes a discutir tarifas”, afirma un ministro del sur.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: