Miguel Isa impulsará un ambicioso plan para transformar la Salud en Salta

Junto al reconocido doctor Carlos Colmenares, el precandidato a la gobernación trabaja en un proyecto que buscará llegar con salud de calidad a cada punto de la provincia. El rol de los agentes sanitarios será fundamental en esta tarea.

El vicegobernador Miguel Isa piensa en las próximas elecciones y prepara un importante Plan de Salud, que impulsará desde su precandidatura a Gobernador. Para trabajar en dicho proyecto convocó al doctor Carlos Colmenares, quien publicó hace algunos años una serie de libros con propuestas en la materia.

Basado en el plan implementado por Ramón Carrillo, ministro de Salud Pública durante la época de Perón, la idea es llegar a cada barrio, a cada casa y a cada lugar del interior provincial una vez por semana con agentes sanitarios.

Lo que hay que hacer es darle una laptop a cada uno de ellos para que anoten lo que hay que hacer, realicen un informe que luego lo pasará al hospital de cabecera y este último al Ministerio de Salud Pública, que va a tener un Centro Informático Único Centralizado que va a estar al día de cuál es la situación,” explicó a InformateSalta Colmenares.

Carlos Colmenares

Además, propone que jóvenes del interior, y de algunos barrios de la ciudad, que quieran estudiar Medicina, tengan la posibilidad de tener alojamiento cerca de la universidad y un plato de comida, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones como estudiantes.

Después tienen que devolver esa plata que gastó el gobierno en ellos. Lo van a devolver creando nosotros la carrera del Prestador de Salud Hospitalario, es decir que todos esos médicos, no solo esos chicos sino aquellos que quieran entrar a la carrera de salud hospitales tiene que dedicarse a eso solo nada más. Van a recibir un sueldo para vivir y de ahí se les va a ir descontando hasta que devuelvan la plata con la que estudiaron. Cuando terminen, si quieren siguen, sino se dedican a la atención privada,” indicó el doctor.

Asimismo, considera de fundamental importancia que el sistema esté perfectamente informatizado, tanto en capital como el interior y que cada hospital cuente con la historia clínica de los pacientes, lo que permitirá a su vez controlar la asistencia a los turnos y si los padres cumplen con el calendario de vacunación de sus hijos.

Si tenemos médicos que están trabajando al servicio del hospital nada más, vamos a tener horarios y turnos de sobra y la guardia del hospital queda solamente para eso, para emergencia y urgencias. Tanto el pobre como el rico debe tener la misma atención en salud,” destacó.

El plan también prevé que el Ministro de Salud se ocupe de los jubilados, quienes pese estar insertos en los servicios del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), también deben recibir una buena atención en cualquier hospital público.

Colmenares subrayó que el propio gobernador debe tener una habitación en el Hospital Público para ser atendido ante cualquier eventualidad o necesidad. “Cuando nosotros demos ese ejemplo, la gente va a confiar en nosotros, vamos a tener las cosas en orden y como deben ser y eso se llama comunidad organizada, que busca el bien común,” expresó.

A su vez, establece que el Ministro de Salud debe estar al tanto de lo que ocurre en la parte privada, conocer en qué condiciones se encuentran los sanatorios, si están cumpliendo con las normas y también cómo funcionan las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

Esto puede tener una gran éxito si lo hacemos con responsabilidad y sobre todo dando ejemplo de vida y testimonio de nuestros actos. Un ministro, cuando va al interior, tiene que parar en los hospitales para ver como duerme la gente, tiene que comer en los hospitales para ver que comen los internados. Para hacer entender a todo el personal del hospital que a este ser humano lo tenemos que tratar igual que aquel que más plata tiene,” manifestó.

Por último considera necesario que el Ministerio de Salud cuente con una especie de sucursales en las zonas más álgidas de Salta que el titular de la cartera, o en defecto alguien de su equipo, visite periódicamente.

fuente: informate salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: