Padre Mugica, el primer cura villero

El 11 de mayo de 1974 murió asesinado Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, conocido como el Padre Carlos Mugica, un sacerdote católico que impulsó la creación del movimiento curas villeros.

El padre Carlos Mugica

“Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto con los pobres por su liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición”, Padre Mugica, 1971 .-

Su origen aristocrático

Segun Gabriel Mariotto Ex Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires “Carlos Mugica proviene de una familia antiperonista. Su padre era un dirigente muy importante de la década infame, del Partido Conservador, un hogar absolutamente aristocrático. Tenía todos los prejuicios de la aristocracia con respecto al movimiento peronista. El día que se produce el golpe de Estado del 55, brinda con champagne en su casa por el derrocamiento de Perón y la asunción de Lonardi-Aramburu Rojas”, recordó Mariotto.

El acercamiento al peronismo

Gabriel Mariotto explicó cómo Mugica descubrió el peronismo que lo deslumbró:

“El mismo 16 de septiembre de 1955 va al conventillo de La Boca, donde misionaba, y ve un graffiti que decía ‘Sin Perón no hay Patria ni Dios, abajo los cuervos’. Así lo recibían los compañeros y las compañeras del conventillo y él venía de brindar con su familia aristocrática en el corazón de Recoleta. Ese graffiti fue un golpe y pensó: ‘O yo estoy equivocado o las compañeras y compañeros del conventillo están equivocados'».

El asesinato

La muerte del Padre Mugica “fue una operación. Durante años se ponía en discusión si lo habían matado Montoneros o la Triple A. De la investigación quedó en claro que Almirón, custodio de López Rega y juzgado por ese crimen, había estado, junto con un comando de la Triple A, en el último banco de la Iglesia donde lo matan con una ráfaga de ametralladoras”.

“Mugica es un martir porque, en términos católicos, es quien da la vida por el pueblo y por el Evangelio. A Mugica lo asesinaron precisamente por esa opción por los pobres”.

El año en que lo asesinaron, Carlos Mugica participaba en un segmento especial del programa de Radio Splendid «Claridad 74». Juan Carlos Mareco y Santos Biasatti eran los conductores, y Roberto Daoiz, estaba a cargo de las noticias.

Hoy sus restos descansan en su querida Villa 31. El traslado, sugerido por el Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Arquidiócesis de Buenos Aires, se hizo efectivo el 9 de octubre de 1999, acompañado por una multitudinaria procesión. En la ceremonia Bergoglio pidió: “Oremos por los asesinos materiales, los ideólogos del crimen del padre Carlos y por los silencios cómplices de gran parte de la sociedad y de la Iglesia”.

Tumba del Padre Mugica

Padre Mugica, el documental

La película documental, estrenada en 1999 y ganadora del Premio Cóndor de Plata, representa mediante el testimonio de colaboradores y amigos del Padre Mugica y de material de archivo de la época, su prédica social, su trabajo comunitario y su participación política en defensa de los pobres.

La investigación periodística estuvo a cargo de Gabriel Mariotto, Mario Moldován y Gustavo E. Gordillo.

Oración escrita por el padre Mugica en 1972, que hoy rezan los curas villeros

“Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece. Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. Señor, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no. Señor, perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo. Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. Señor, perdóname por decirles ‘no solo de pan vive el hombre’ y no luchar con todo para que rescaten su pan. Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí. Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz”​.

Fuente: MInesterio de Cultura de la Nacion.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: