Pese al contexto incierto, la oposición avanza hoy con el freno a las tarifas

En un escenario de fuerte tensión política tras los anuncios de Mauricio Macri , la oposición en la Cámara de Diputados avanzará hoy con una sesión especial para aprobar una versión suavizada del proyecto de ley que limita los aumentos de tarifas de servicios públicos. 

El inicio del debate parece garantizado porque el oficialismo se comprometió ayer a aportar el quorum para la sesión, programada para el mediodía, a cambio de que la oposición participe antes de la discusión sobre la reforma de la ley que regula el mercado de capitales y de otras dos iniciativas impulsadas por la Casa Rosada. Oficialistas y opositores dan por hecho que el proyecto sobre tarifas será aprobado y girado al Senado. Pero ante los cuestionamientos del Presidente y de figuras fuertes de Cambiemos, el Bloque Justicialista (BJ) y el Frente Renovador (FR) decidieron introducir una serie de cambios que atenúan el impacto fiscal.

No solo se dejó de lado la reducción de IVA en las tarifas para clientes residenciales y pymes, motivo de discordia con los gobernadores, que temían una disminución de sus ingresos. Además se eliminaron las restricciones para aumentos en transporte y peajes, por lo que los límites quedaron circunscriptos a gas, electricidad y agua. Otro cambio importante es que quedarán afuera de la ley los sectores de mayores ingresos, ya identificados por sus niveles de consumo de energía.

Además del BJ y del FR votarán a favor del proyecto el Frente para la Victoria (FPV) y otros bloques más chicos, como el Movimiento Evita. La oposición va a reunir más votos que el oficialismo, pero no tiene asegurada la mayoría absoluta de 129. Los diputados que responden a los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Uñac (San Juan) podrían abstenerse o retirarse antes de la votación.

Los intentos del oficialismo por evitar la sesión fueron muy tímidos, al menos en el Congreso. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó , se reunió al mediodía con los jefes opositores Kosiner, Graciela Camaño(FR) y Agustín Rossi (FPV), en un encuentro del que también participaron Mario Negri , Nicolás Massot y Silvia Lospennato.

Con el veto presidencial en el horizonte, en el interbloque de Cambiemos consideran que lo mejor es acelerar el proceso legislativo para evitar que se prolongue el desgaste político.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: