Recortarán $8000 millones en las obras públicas bonaerenses

Es la provincia que sufrirá el mayor ajuste tras la decisión de reducir las inversiones para bajar el déficit público; no se interrumpirán proyectos que ya estaban en ejecución.

El recorte de 30.000 millones de pesos en gasto público anunciado por el gobierno nacional tendrá el mayor impacto en territorio de la provincia de Buenos Aires: se paralizarán obras por 8000 millones de pesos en este territorio.

La gobernadora María Eugenia Vidal fue notificada personalmente por el presidente Mauricio Macri sobre el impacto del recorte destinado a disminuir el déficit fiscal y dar una señal a los mercados para evitar una corrida del dólar .

El 25% del recorte de 30.000 millones en gasto afectará a este territorio, según se confirmó a Vidal tras una reunión en Olivos y otra en la Casa Rosada.

No se frenarán obras que están actualmente en ejecución, sino que se afectarán partidas destinadas a financiar nuevas obras previstas para este año. En la provincia hay 3200 obras proyectadas, según informó Vidal ante la Asamblea Legislativa. “Hoy hay 1300 obras que empezamos y terminamos en dos años, y para el final de la gestión van a ser 3200”, prometió en marzo Vidal.

El gobierno provincial define en estas horas qué obras dejará de ejecutar con financiación de Nación. Pero un dato es seguro: no habrá anuncios sobre una medida de ajuste que provoca efectos negativos en la economía, y en particular en la generación de empleo. Por caso, el recorte podría llegar en obras hidráulicas o rutas, que son las que generalmente financia Nación.

Pero hay obras ya comprometidas y en marcha que no se pueden parar, como la del río Salado. Una obra en cuatro tramos que está a mitad de ejecución y que no se parará en lo inmediato, según aseguró un ministro de Vidal a LA NACION.

Las obras del río Luján o del arroyo Maldonado, ya en ejecución, tampoco serían alcanzadas por el recorte, que se aplicará sobre las obras que aún no empezaron.

Ante este escenario de ajuste sobre el principal distrito electoral del país, la gobernadora se mostró ayer con el Presidente en un acto promovido para despejar cualquier sospecha de malestar por el recorte en este territorio.

Macri y Vidal se mostraron juntos en Bella Vista en un acto de lanzamiento de la Red de Escuelas de Aprendizaje. Allí el jefe de Estado dijo: “Tenemos todos un desafío muy grande. Recorrer un camino lleno de obstáculos”. Pero advirtió: “Realmente hay un futuro después de este esfuerzo”.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: