Sindicalistas y comerciantes declararon en la justicia por los incidentes en el microcentro

Sindicalistas y comerciantes fueron citados por el Fiscal Marcelo Leguizamón para prestar declaración sobre los incidentes que se registraron el pasado martes, en el marco del conflicto que mantienen ambas partes por el horario de atención del comercio.

Tras los incidentes registrados el pasado martes en el microcentro tucumano, cuando miembros del sindicato de empleados del Comercios (SEOC) coparon las calles para obligar a propietarios a cerrar sus locales a las 19, el Ministerio Público Fiscal citó a declarar a los directivos del gremio y a comerciantes que se vieron envueltos en los incidentes, que incluyeron insultos, gritos y hasta pintadas en las vidrieras de varios locales.

El fiscal Marcelo Leguizamón, a cargo de la Unidad de Decisión Temprana, recibió este viernes en su despacho a diferentes empresarios y a los dirigentes que participaron de las protestas para que dieran su versión de los hechos.

“Por un lado tenemos una denuncia de SEOC, que reclama que los comerciantes no respetan la atención en horario corrido de sus negocios, y por el otro existen denuncias de los propios dueños de locales, que aseguran que fueron amenazados por los protestantes. Citamos a declarar a ambas partes porque necesitamos determinar si existen delitos en el proceder cada uno”, explicó el fiscal.

Además, Leguizamón contó que llegaron a su oficina los informes del personal policial que intervino en la escena y que por estas horas son materia de análisis.

De acuerdo a las averiguaciones recabadas, durante las protestas algunas personas salieron de los negocios a increpar a los manifestantes cuya movilización estuvo acompañada de bombas y humo de bengalas que fueron encendidas frente a los locales y por las peatonales.

El reclamo del gremio y las disposiciones del COE
Desde hace varias semanas, el gremio de los empleados del comercio llevó adelante multitudinarias protestas en el microcentro capitalino para exigir que se respete el horario corrido en los locales, en consonancia con el horario de cierre fijado en la última resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE), que estableció que la atención comercial debe realizarse de corrido entre las 10 y las 19 horas.

La Cámara de Comerciantes de la capital decidió no acatar esta disposición apoyándose en una resolución del Municipio que data del año pasado y que les permite funcionar entre las 7 y las 21 horas, ya sea de forma continua o discontinua.

Las posiciones antagónicas de ambas partes culminaron en los incidentes registrados durante la tarde del martes. Ahora, al parecer, el conflicto se dirimirá en la justicia.

Fuente: www.eltucumano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: