Snacks tucumanos con proyección nacional

“Yo ni sabía lo que era una almendra”, dice Facundo Fonts. Sin embargo, motivado por la falta de alimentos sanos en los kioscos, impulsó su propia línea de productos ricos y nutritivos.

A Facundo José Fonts le resultaba casi imposible conseguir productos naturales en las tiendas tucumanas. Disconforme con la oferta de la industria alimenticia, decidió iniciar un emprendimiento dedicado a la producción y venta de snacks saludables. “Quiero que hagamos algo en grande: así como se venden papas fritas en todos los kioscos, quiero que los plaguemos de comida sana”, le planteó Fonts a Santiago Terán, su amigo de la secundaria. Y fue así que, en 2017, juntos fundaron “Kipper’s”, una marca tucumana que comercializa mix de frutos secos y que da empleo a poco más de 10 personas. Al día de hoy, sus productos atravesaron las fronteras provinciales y están presentes en Salta, en La Rioja y en Buenos Aires.

Fonts y Terán, de 23 y 21 años respectivamente, recibieron a LA GACETA en su oficina ubicada en Yerba Buena. Allí se dedican a organizar reuniones semanales en las que realizan “lluvias de ideas” para su negocio.

Antes de iniciar la empresa, estos emprendedores tucumanos debieron interiorizarse acerca del rubro con numerosos especialistas. “Nos juntamos con nutricionistas y bioquímicos. Así supimos que casi el 70% de la población argentina tiene sobrepeso y nos encontramos frente a una gran necesidad de productos saludables”, puntualizó Terán, estudiante de Marketing Digital.

Motivados por esa realidad, los fundadores de “Kipper’s” decidieron crear el eslogan que destaca en la presentación de todos sus productos: “sé tu mejor versión”. “Lo que queremos transmitir es que en el día a día es posible consumir alimentos saludables y ricos”, explicó.

Luego de obtener las aprobaciones bromatológicas para comercializar los frutos secos, apostaron por la presentación de la marca. “Yo ni sabía lo que era una almendra. Nos propusimos crear estos productos y el objetivo desde el inicio fue llegar muy alto. Entonces, nos asesoramos con los mejores diseñadores gráficos para diferenciarnos en el mercado”, detalló Fonts, estudiante de Ingeniería Industrial en la Unsta.

Consultados sobre la inversión que debieron efectuar para iniciar el emprendimiento, afirmaron que, además de recibir ayuda de sus padres, cada uno poseía ahorros de trabajos anteriores. “Desde muy chicos somos emprendedores. Siempre vendimos cosas y estuvimos en muchos negocios”, relataron. “Pero sentía que algo no me llenaba y que tenía que ir por más”, añadió Fonts.

Pese al crecimiento que la marca experimentó en dos años, los estudiantes prefieren volver a invertir las ganancias obtenidas con la distribución de los productos. “Creo que es la única forma de crecer. No se trata de darse gustos con los primeros ingresos, así matás tus objetivos”, sostuvo Fonts.

“Llegar a todo el país”

El año pasado, Fonts y Terán participaron de “Naves”, un programa del Banco Macro y de la Universidad Austral destinado al fortalecimiento de emprendedores argentinos. “Estuvimos entre los nueve mejores proyectos del país. Allí hicimos una red de contactos muy amplia y aprendimos a plantear nuestro negocio”, contaron.

Si bien debieron dejar de lado la empresa para centrarse en el proyecto en Buenos Aires, Fonts calcula que, gracias a esa experiencia, “Kipper’s” registró un crecimiento de más del 150% durante 2018. Ahora aspiran a ser beneficiarios de un préstamo del Fondo Semilla, un programa nacional destinado a asistir a emprendedores.

El siguiente paso de estos jóvenes es introducir en el mercado barras de cereal de su marca. Asimismo, planean renovar la maquinaria y mudar su fábrica de Capital a El Manantial. Aquella ambición del inicio se mantiene intacta y así lo resumen: “el objetivo es llegar a todo el país hasta fin de año”. (Por Juan Martín de Chazal)

LA RECETA en cinco pasos

1. Estar dispuesto a correr riesgos
“El proceso hasta ahora ha sido caminar e ir tropezando todo el tiempo con una piedra tras otra. Queremos demostrar que si uno se plantea hacer cosas en gran escala puede lograrlo. Sólo tenés que estar dispuesto a correr los riesgos que eso implica”, predica Facundo José Fonts, creador de Kipper’s.

2. ser socio de personas con disposición
“Creo que lo más importante en un negocio es encontrar a una persona que sea como vos, que tenga tus mismas ganas de trabajar y de hacer las cosas”, dice Santiago Terán. Y agrega: “necesitás a alguien a tu lado que te dé aliento durante los momentos difíciles. Cuando emprendés, terminás estando más con tu socio que con tus
propios hermanos”.

3. Construir una red de contactos amplia
Los sucesivos viajes a Buenos Aires que Fonts y Terán realizaron durante el año pasado con el objetivo de participar en el programa “Naves” les permitieron crear una red de contactos con empresarios de su mismo rubro. “Aprendimos a plantear un negocio, y conocimos gente que puede servir de ayuda y que siempre da consejos para seguir adelante. Te das cuenta de que no estás solo en la aventura de emprender”, reflexiona Fonts.

4. Tener los objetivos claros
Los jóvenes emprendieron motivados por la falta de alimentos saludables en las tiendas tucumanas. De esa forma, se plantearon su objetivo inicial: llenar de sus propios snacks naturales todos los kioscos del país. “A partir de esa idea, nos fuimos planteando sucesivos objetivos que vamos logrando. Queremos que la gente consuma nuestros productos porque son sanos y ricos”, manifiesta Terán.

5. Priorizar la inversión sobre la ganancia
Prefieren limitar sus consumos a partir de las ganancias que “Kipper’s” les brinda. “Creo que existen dos tipos de emprendedores: quienes trabajan para darse los gustos; y quienes tratan de hacer algo que crezca mucho y que persista en el largo plazo. Nosotros somos de ese último tipo -dice Terán-. La idea es no tocar la inversión, esa es la única forma de crecer”.

fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/797606/actualidad/snacks-tucumanos-proyeccion-nacional.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: