Tucumán aumenta la infraestructura sanitaria para hacer frente a la pandemia
El gobernador Juan Manzur estuvo este sábado en Banda del río Salí, recorriendo el anexo modular que se montó en el Hospital del Este, con la finalidad de albergar allí 120 camas para pacientes que tengan COVID-19 en una fase leve.
La estructura sanitaria de contingencia contará con una gestión independiente al principal centro asistencial del este tucumano, dotada de enfermería, consultorios, equipo de rayos X, depósitos, laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes.
El primer mandatario comentó que la obra está prácticamente concluida, ya que solo falta el equipamiento, por lo que estima que la próxima semana estaría en funcionamiento. “Con esta estructura, el Hospital del Este duplicó su capacidad de respuesta”, dijo.
“Cuando analizamos los datos epidemiológicos que tenemos hasta ahora, vemos que no hemos tenido una cantidad muy importante de casos y hasta ahora lo hemos podido controlar”, detalló el gobernador y aseguró que, se podrá empezar flexibilizar de a poco ciertos rubros y sectores de la actividad económica”porque tenemos como respaldo un aumento en la capacidad de respuesta de la infraestructura sanitaria instalada”.
“Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia de testeos, análisis, de control de focos, identificar gente que viene del exterior o lugares donde hay circulación viral. Todos los días Tucumán se prepara para esta pandemia en la idea de tener la mayor capacidad de respuesta sanitaria, con criterio sanitario, para poder atender a todos aquellos que así lo necesiten”. Juan Manzur, gobernador.
Del recorrido por el hospital modular en Banda del Río Salí, participó el vicegobernador Osvaldo Jaldo,que destacó el esfuerzo que realizan los tucumanos manteniendo el aislamiento obligatorio. “Realmente no ha sido en vano, porque hoy las estadísticas muestran que al nivel de contagios lo tenemos controlado, no solo porque tuvimos pocos casos, sino que la mayoría ya fue dado de alta”.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, comentó queestán a la espera de hacer el cotejo de precio para poder dotar de equipamiento a la estructura anexa al Hospital de Este,y apenas se cumpla ese paso será puesto en funcionamiento. Asimismo, la ministra contó: “Necesitamos hacer las capacitaciones, los protocolos y todo el algoritmo y el proceso desde que entra un paciente. Esto tiene que ver con la modalidad de atención en este tipo de hospital modular, porque funciona con una estrategia distinta al hospital normal”.
Por su parte, el intendentebandeño, Darío Monteros destacó: “El gobernador ha sabido usar el tiempo para permitirnos preparar esta estructura en caso que tengamos situaciones que lo necesiten. Felicito al pueblo tucumano por cumplir con la cuarentena, pero hay vamos a seguir trabajando en la concientización de manera que, cuando este hospital modular esté habilitado no sea necesario utilizarlo”.
La diputada Nacional Gladys Medina, en tanto, llamó a la reflexión a todos los ciudadanos “hay que tomar conciencia y tener la responsabilidad social de cuidarnos cada día, todos los días, desde el momento que salimos de nuestras casas usar el barbijo y cumplir con todas las medidas que nos indican desde el Ministerio de Salud”.
El ministro del Interior, Miguel Acevedo, se refirió a ala colaboración que brindaron intendentes y delegados comunales: “Pusieron sus estructuras al servicio de ganar tiempo para ir previniendo como podemos atender a nuestra población del interior y no congestionar los hospitales de la capital. Los hospitales modulares tienen todos los requisitos para contener y ayudar a toda nuestra gente del interior”.
Además, el funcionario hizo hincapié en la flexibilización del comercio que se dará a partir del próximo lunes en la provincia y pidió que “no sirva para ir de paseo, sino para ir a comprar lo que haga falta para que el comercio se pueda volver a reactivar, pero no perdamos nunca la premisa de quedarnos en casa. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos”.
Analia Yasmin Younes, directora del hospital modular, contó que está planificando todo un organigrama de atención donde los pacientes van a tener absolutamente los beneficios de una internación, con todos los servicios adicionales como cobertura médica, de enfermería y controles, ropería de cama (inclusive la ropa del paciente porque no habrá contacto con su familia), alimentación, exámenes complementarios y lo necesario para el seguimiento del paciente. “Estamos muy articulados con el Hospital del Este, hemos planificado un circuito de nexo para que, si el paciente mayor complejidad, pase a ese dispositivo con mayor complejidad de una manera segura”.
Fuente: https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/manzur-destaco-el-aumento-de-la-infraestructura-sanitaria-para-hacer-frente-a-la-pandemia/