Hugo Pizzi: «Hay gente que nos hizo un daño irreparable»
El infectólogo cordobés dijo que hay un 35% de la sociedad que hizo «todas las cosas al revés» para combatir los contagios. «Se desnudó una sociedad que yo desconocía», apuntó.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus en el país, al registrar 41.080 casos en las últimas 24 horas. Además, se conocieron 551 fallecimientos, para sumar 76.135 víctimas mortales en el país desde el comienzo de la pandemia. En ese sentido, Hugo Pizzi explicó en diálogo con Cadena 3 que el nuevo registro de contagios se tiene que correlacionar con diez días atrás, cuando el confinamiento estricto aún no había sido anunciado.
«Esto viene de atrás, esto es viejo. Si lo queremos correlacionar con el DNU actual, esto corresponde a 10 días atrás. Lo propio del DNU lo vamos a ver en dos semanas», afirmó.
El infectólogo se mostró muy preocupado por la situación actual, y dejó en claro que es más compleja que el año pasado por la cantidad de variantes implicadas. «El año pasado teníamos un virus original de Wuhan que asolaba el mundo. Hoy ese virus que podríamos haberlo llevado a la mínima expresión a fin de 2020, prácticamente ha desaparecido y desplazado por variantes mucho más agresivas», sumó.
Por su parte, sostuvo que «los dos pilares» para reducir los contagios son la vacunación y la disciplina social. «Las vacunas se están notando, pero la disciplina no se está cumpliendo», sentenció.
Remarcó que la indisciplina lo dejó estupefacto. «Esta tragedia desnudó una sociedad que yo desconocía», subrayó. «Nueve millones de personas que no estudian, que no trabajan pero hacen todo al revés para que todo nos salga mal. Evidentemente no se puede estar bajo la vigencia de un DNU y que haya 136 fiestas clandestinas, una de ellas la de Guiñazú con 465 personas», señaló Pizzi.
En relación a la cantidad de vacunados, Pizzi destacó que ya se esta logrando un impacto en los grupos que ya recibieron la inmunización. «Los índices bajaron y hoy estamos hablando de un promedio de internación de 45 años».
A su vez, se mostró optimista con la llegada masiva de nuevas dosis al país y resaltó que probablemente en «fines de julio y principios de agosto» se llegue a una inmunización importante de la sociedad. «Yo estoy convencido de que si empieza el laboratorio Richmond a trabajar en el rango de un millón a cinco millones mensuales y sigue en Pilar el maxscience trabajando a este ritmo, vamos a llegar a una situación bastante buena y sólida», explicó.
En los últimos días un total de siete provincias, entre las que se destacan Jujuy, Salta, Corrientes y Buenos Aires comenzaron a negociar la compra de vacunas. Al respecto, el infectólogo reveló que es un «aliciente fundamental» para la lucha contra la covid-19. «Quiere decir que hay más producción y más ofertas. Lo que pasaba acá era que había mucha demanda. No sólo van a ser provincias, ya hay un empresario de los aeropuertos que está buscando determinada vacuna, ya hay obras sociales, cadenas farmacéuticas que están haciendo lo mismo», agregó.
Por último, se mostró convencido de que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V llegarán en tiempo y forma para aquellas personas que están esperando para aplicársela. “El presidente Putin en conferencia de prensa dijo que iba a cumplir a rajatabla el convenio con argentina y que se iban a normalizar no solo en continuidad sino en la provisión de la segunda dosis en los próximos días. Yo estoy muy convencido de que van a llegar», concluyó.
Fuente: Cadena 3, Los Primeros