Juicio político a la Corte: cuenta regresiva para una audiencia clave

Este jueves están convocados los primeros nueve testigos del proceso que se le abrió a los cuatro ministros supremos. Quiénes se espera que asistan. Quién adelantó que no concurrirá. Y cuáles son las próximas citaciones, entre las que se destacan figuras políticas.

Este jueves la comisión de Juicio Político afrontará una audiencia clave en el proceso que se le abrió a los cuatro jueces supremos ya que declararán los primeros testigos. Al cierre de esta nota, en el Congreso contaban con la asistencia de 7 de los 9 convocados. Entre los que se cuentan como que prestarán testimonio se destacan los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, quienes tuvieron en sus manos las denuncias contra el ministro porteño Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente cortesano Horacio Rosatti, por la filtración de chats. El resto es personal del Alto Tribunal. 

Del total de citados, hay una integrante de la vocalía de Rosatti, Adriana Valinotti, que está de licencia y está en duda. Por su parte, el exconsejero de la magistratura, el radical Mario Cimadevilla, adelantó que no podrá concurrir este jueves pero se puso a disposición de la comisión para la semana próxima. Cimadevilla fue propuesto como testigo por la Coalición Cívica en la denuncia que realizó contra el supremo Ricardo Lorenzetti.

El Destape reconstruyó, a su vez, la nómina tentativa de testigos que baraja la comisión para citar el 2 de marzo, en la que será la siguiente audiencia del proceso que se sigue contra Rosatti, Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En la lista aparecen nombres de mucho peso político como el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el fiscal nacional Ignacio Mahiques, hermano del Fiscal General porteño Juan Bautista Mahiques también involucrado en el escándalo de la filtración de chats y pasajero del viaje a Lago Escondido.

Los primeros 7 testigos

En la comisión confiaban en que este jueves contarán con la mayoría de los convocados. Al cierre de esta edición se tenía como posibles concurrentes a:

  • El juez federal de Comodoro Py Sebastián Ramos. Todo indica que será el primero en exponer. Su citación servirá para contraponer su accionar con el de Ramos Padilla en el caso de la filtración de chats. Ramos archivó dos denuncias que se acumularon en el juzgado de María Eugenia Capuchetti que él subrogó durante un pasaje de la feria judicial. Para poder archivar el caso fueron clave dos actores: el fiscal procesado por espionaje ilegal Carlos Stornelli y el abogado Gastón Marano, quien defiende al “copito” Gabriel Carrizo en el caso del atentado contra Cristina Kirchner. La trama, que cuenta con duplicación de causas e insinúa una coordinación entre los distintos protagonistas, incluye corrimientos de jueces y fiscales y muestra cómo aún en plena feria los tribunales federales de Retiro activan sus engranajes para blindar a Juntos por el Cambio y sus socios.
  • Fuente:https://www.eldestapeweb.com/politica/juicio-a-la-corte/juicio-politico-a-la-corte-cuenta-regresiva-para-una-audiencia-clave-202322222320

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: