Lo que no sabías del geranio: conoce sus propiedades medicinales y beneficios para el jardín

Esta encantadora planta tiene grandes propiedades que muy pocos tienen en cuenta a la hora de elegirlas para el espacio verde del hogar.

Geranios, malvones o novios, como sea que los conozcas, se trata de una planta conocida como un tesoro natural. Es que no sólo es muy elegida por sus bellas, coloridas y llamativas flores, sino que también por sus propiedades medicinales que la hacen muy útiles para prácticas de medicina alternativa o natural como la aromaterapia.

Su nombre científico es Pelargonium Hortorium, el cual proviene del griego “pelargos” que significa cigüeña. Este nombre hace alusión al pico de esa, ya que se asemeja al fruto de sus flores. Otro dato importante sobre los geranios es que su origen es africano, específicamente de África del Sur. Los holandeses fueron los encargados de exportarlos a Europa y, desde allí, al resto del mundo.Todos los aficionados a la jardinería suelen reconocer sus encantadoras flores, que pueden encontrarse en colores como los rojos, rosas y blancos, hasta otros menos comunes como el morado, el amarillo o el naranja. Sin embargo, muy pocos tienen ideas de sus beneficios a la hora de consumirlo, por lo que los revelamos a continuación.

JARDINERÍA

Lo que no sabías del geranio: conoce sus propiedades medicinales y beneficios para el jardínEsta encantadora planta tiene grandes propiedades que muy pocos tienen en cuenta a la hora de elegirlas para el espacio verde del hogar.El género Geranium agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennesEl género Geranium agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennesJARDÍN. El género Geranium agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes. Foto: SHUTTERSTOCKPOR NAPSIX30/3/2023 · 19:32 HSGeranios, malvones o novios, como sea que los conozcas, se trata de una planta conocida como un tesoro natural. Es que no sólo es muy elegida por sus bellas, coloridas y llamativas flores, sino que también por sus propiedades medicinales que la hacen muy útiles para prácticas de medicina alternativa o natural como la aromaterapia. Su nombre científico es Pelargonium Hortorium, el cual proviene del griego “pelargos” que significa cigüeña. Este nombre hace alusión al pico de esa, ya que se asemeja al fruto de sus flores. Otro dato importante sobre los geranios es que su origen es africano, específicamente de África del Sur. Los holandeses fueron los encargados de exportarlos a Europa y, desde allí, al resto del mundo.Todos los aficionados a la jardinería suelen reconocer sus encantadoras flores, que pueden encontrarse en colores como los rojos, rosas y blancos, hasta otros menos comunes como el morado, el amarillo o el naranja. Sin embargo, muy pocos tienen ideas de sus beneficios a la hora de consumirlo, por lo que los revelamos a continuación. LOS GERANIOS SON CONOCIDOS POR SUS BELLAS Y COLORIDAS FLORES. FOTO: SHUTTERSTOCKBeneficios y propiedades medicinales del geranioJavier del canal de YouTube ‘Huerto Adictos’ realizó un video especial sobre las propiedades de esta planta si se la consume. “El geranio es una planta curativa con un aceite esencial rico en flavonoides, metil, eugenol, limoneno y fenchona. Estos son los compuestos que le dan al geranio las propiedades curativas y medicinales”, asegura el experto en jardinería.Se puede hacer una infusión de geranio a partir de la utilización de sus hojas en un té, como también se puede extraer o comprar su aceite esencial que es igual de beneficioso. Debajo, verás la lista de beneficios completa:

Es antiinflamatoria y analgésica, puesto que reduce el dolor en determinadas zonas del cuerpoEs antibacteriana ya que elimina las bacterias nocivas de nuestro organismo Es capaz de reducir los calambres musculares y espasmos Es astringente, debido a su capacidad para eliminar el exceso de grasa en la pielReduce el estrés y la ansiedad en las personas que lo consumen.Cuidados básicos del geranioIluminación: si queremos ver geranios con gran abundancia de flores lo mejor es situarlos en un rincón donde puedan recibir al menos 5 horas de sol directo. Sustrato: de acuerdo a Javier de Huerto Adictos, se puede utilizar cualquier sustrato rico en nutrientes, por lo que puedes elegir el que más te guste. Riego: aunque se crea lo contrario, el geranio no necesita de una gran frecuencia de riego. Hidratarlo una vez a la semana será suficiente. Por supuesto, puedes recurrir a la técnica de introducir un dedo en el sustrato para corroborar que no esté seco. En caso de sentir sequedad, será fundamental volver a regar. Abono: una vez al mes tendremos que abonar o fertilizar el sustrato del geranio, con el fin de que nunca esté escaso de nutrientes, crezca fuerte y saludable. Poda: no te olvides de podar todas las hojas y flores que estén en mal estado.

Fuente:https://www.mdzol.com/napsix/2023/3/30/lo-que-no-sabias-del-geranio-conoce-sus-propiedades-medicinales-beneficios-para-el-jardin-326148.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: