«No reconocemos lo que perdimos»: Matías Carretero, el músico que retrata la época más difícil

Se había quedado sin trabajo en marzo del año pasado cuando en Tucumán todo era desolación. A las heridas personales y de una sociedad golpeada les quitó las vendas y creó Negativo, un disco desde un lugar que nadie se atrevió a enfrentar. Una entrevista dura e íntima y el retrato hecho canción.

Matías Carretero está metido en un auto azul en el medio del ruido máximo que supone la hora de un mediodía común en la 24 y 25 del microcentro tucumano rodeado de topadoras, taxis en fila sin pasajeros, un coro de astronautas sin cielo y un verdadero lío que, detrás del parabrisas sucio de su auto, no le quita la sonrisa, pero sugiere: “Mejor vamos a otro lado”

Deja el auto en la puerta del diario, Diego quiere lavarlo, pero se conforma con cuidarlo. Diego es el cuidador de autos de la cuadra y después de la entrevista le dirá a Matías que parece que Matías está más loco que él, y a la hora de las fotos le pedirá una foto con él. Son imágenes y escenas del reposo, bocanadas de aire después de tanto tiempo encerrado entre las cuatro paredes de la casa patio de Matías Carretero, al final de un pasillo perdido sobre calle Marcos Avellaneda, cerca de los puentes blancos. Es allí donde comenzó a gestarse el clima de un disco único, capaz de retratar la época que vive Tucumán, el mundo, es el disco que empezó a gestarse con la llegada de la pandemia y que ahora salió a la luz con un título sin matices ni puentes: Negativo

Antes de estacionar el auto en la puerta de esta redacción, de dejar atrás el ruido, de la sonrisa, de mirar el cartel de La Pizzada donde vivió Alberdi, de mirar el cartel de Mostacho donde vivió Monteagudo, de las pizzerías donde antes hubo próceres tucumanos, antes de las fotos con el cuidador de coches de Moreno al 200, de la bocanada de aire, y de meterse con el clima de época, Matías Carretero dice ya sentado en los estudios de el tucumano:  “Estoy feliz porque ha concluido una etapa de  producción, de grabación y se lanzó el disco después de un año bastante difícil de trabajo e introspección artística”

“Justo cuando sale la pandemia y la cuarentena me encuentra sin trabajo y con una plata ahí el productor me propone arrancar con el disco. Encaré las grabaciones en mi casa así que todo se hizo desde ahí en marzo, abril, del año pasado, pero la parte fuerte de Negativo se hizo en mi casa en soledad y escribiendo y grabando guitarras, bajos, sintetizadores, coros, todo el crudo hecho por mí. Negativo es un disco que nace con la pandemia.

“Muchas canciones ya estaban preproducidas por mí, demeadas por mí, pero no tenían el trabajo que se ve ahora. En pandemia escribí muchísimo. Las letras son bastante fuertes, prevalece mucho el testimonio, la lírica en el disco en sí. Son temas largos. Son seis canciones, cinco en sí que tienen de punta a punta texto, un mensaje personal, que nació de mí y está todo escrito. Tiene esa negatividad y tiene esa crítica a la situación en que nos ubicamos como sociedad y como personas de este mundo que hacemos las cosas sin parar, sin freno.

Fuente: El Tucumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: